Proyectos
de innovación
Tema
1:la innovación técnica en el desarrollo de los proyectos productivos
La innovación técnica requiere de cambios para
modificar los sistemas técnicos y así ofrecer soluciones más eficientes a los
problemas planteados por las condiciones del entorno. Estas soluciones deberán
ser las que determinen sus acciones y le den un carácter sistémico, necesario
para la gestión del uso sostenible y equitativo de los ecosistemas.
Los cambios innovadores en favor de la
sustentabilidad pueden reflejarse en el uso de nuevos materiales y técnicas de producción,
y en nuevas formas de organización, distribución y patrones de consumo, entre
otras.
El reto mas grande para la innovación
sustentable es lograr la transferencia de esas y otras nuevas tecnologías a
todos los países para el cuidado global del medio ambiente con responsabilidad
social.
PROCESOS PRODUCTIVOS.
El proceso productivo es una secuencia de
actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad. El
desarrollo de proyectos productivos sustentables, debe partir de una gestión
que comprenda al mismo tiempo la organización, las responsabilidades, las prácticas,
los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una política común
de cuidado ambiental.
La gestión sustentable necesita de mucha información
y buena comunicación. Es importante conocer a fondo el lugar en que se
desarrollaran los procesos productivos, su ambiente, sus características culturales,
sociales y económicas, así como la legislación ambiental vigente y las posibles
fuentes de recursos materiales, humanos y financieros.
A partir de estos conocimientos se determinan
cuales son los principales problemas que deben atenderse, como se relacionan entre
si y cual es su costo socio ambiental.
Posteriormente se proponen nuevas soluciones técnicas,
tomando en cuenta toda la información científico disponible.
Cada una de estas propuestas es un proyecto
productivo.
Los proyectos productivos sustentables deben
cumplir con las siguientes condiciones.
1.- Establecer sistemas de gestión
participativa.
2.- Garantizar el cumplimiento de la legislación
ambiental.
3.- Identificar y prevenir los efectos negativos
que el proyecto pueda producir en el ambiente.
4.- Analizar los riesgos que pueden ocasionarse
por los impactos ambientales accidentales.
5.- Determinar la manera de trabajar para
alcanzar los objetivos propuestos en condiciones ambientales.
6.-Cuantificar los recursos materiales, humanos
y económicos necesarios para llevarlo a cabo.
7.- Evaluar continuamente los componentes y los
resultados del proyecto y su impacto ambiental en la comunidad.
8.- Comunicar de manera permanente a la
comunidad las acciones realizadas y sus consecuencias.
Los proyectos productivos tienen por objetivo,
impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la
generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los
beneficiarios en su tierra.
Es importante a su vez reconocer las características
del sector productivo, para comprender quienes están llamados a desarrollar
estos proyectos:
Quiénes pertenecen al sector, Qué producen, Cómo
producen, Clasificación de los Proyectos
Los Proyectos pueden clasificarse según la óptica que se realiza el mismo y pueden ser:
a) Según el tipo de bienes y/o servicios que
genera:
Proyectos que generan bienes y/o servicios de
consumo final.
Proyectos que generan bienes intermedios.
Proyectos que generan bienes de capital.
b) Según los sectores productivos:
Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo
de la producción animal y vegetal.
Proyectos industriales: relacionados con la
actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los
productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria.
Proyectos de infraestructura social:
relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población,
educación, salud, redes de agua y alcantarillado.
Proyectos de infraestructura económica: incluye
los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad
económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser
energía eléctrica, transporte y comunicaciones.
c) Según la óptica de evaluación de proyectos:
Esta clasificación permite diferenciar lo que es
un proyecto privado de un proyecto público.
Proyectos que generan bienes específicos o de
mercado: son bienes con consumo divisible, este consumo es generalmente
voluntario y proporciona satisfacción solo para el consumidor, a menudo implica
la destrucción del bien.
Ejemplos: los alimentos y ropa que todos
empleamos en el diario vivir. El valor y la utilidad de estos bienes se
reflejan a través de su precio, en base a esto se puede ver si el mercado
acepta o no al bien, con lo cual podremos determinar el nivel de producción del
mismo. Por estas características los interesados en estos tipos de proyectos
pertenecen al sector privado.
Proyectos que generan bienes públicos: estos
bienes por el contrario al anterior punto, no son divisibles y lo que es más
importante, el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo
pueda consumir al mismo tiempo, estos son servicios más que bienes.
Ejemplos: seguridad nacional, alcantarillado,
plantas de tratamiento de aguas negras. El hecho de no ser divisible por cada
consumidor, hace muy difícil su medición, tendiendo a subestimar los
beneficios, de tal manera que, si existiese un mercado, el precio de estos
bienes estaría muy cerca de cero; y no sería estímulo para realizar esta
producción. Por tanto es el sector público quien genera estos bienes.
Proyectos que generan bienes semi-públicos:
tiene características de los otros dos proyectos, es divisible, sin embargo el
consumo por individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al
mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. Un ejemplo claro
sería la educación escolar donde el consumidor directo (el alumno), es
perfectamente identificable, luego es posible identificar vía precio, parte de
los beneficios de su mejor educación.
Este proyecto puede ser realizado tanto por el sector público o privado.
Este proyecto puede ser realizado tanto por el sector público o privado.
Proyecto
Pasando a un mayor grado de concertación,
tenemos lo que se denomina proyecto. Con este concepto se hace referencia a un
conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinas entre sí, que
se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de
satisfacer necesidades o resolver problemas.
La realización de un curso para capacitación de
un sector de la población puede ser un proyecto dentro de un programa destinado
a este sector. Tanto los programas como los proyectos se concretan a través de
un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar
determinadas metas y objetivos.
La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar: si es compleja, habrá de ser un programa con varios proyectos, si es sencilla un simple o único proyecto podrá desarrollarla.
La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar: si es compleja, habrá de ser un programa con varios proyectos, si es sencilla un simple o único proyecto podrá desarrollarla.
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